Las pequeñas empresas son el principal motor económico de nuestro país. Con el objetivo de eliminar las trabas burocráticas con las que se encontraban los emprendedores cada vez que querían montar su propia empresa, se creó una nueva normativa que permite crear empresas en unas pocas horas, incluso si se trata de sociedades con personalidad jurídica que requieren la firma del notario. También las sociedades se crean en tan solo 24 horas.

Desde GESTIUN: asesoramiento para crear empresa son especialistas en la creación de empresas, en este caso de sociedades con personalidad jurídica propia, de forma rápida y nos explican los pasos que tienes que dar como emprendedor.

asesoramiento crear empresa

¿Cómo se crea una sociedad en pocas horas?

1. Escoge el nombre

El nombre de las sociedades ha de estar registrado en el Registro Mercantil Central, así que lo primero es elegir el nombre y hacer la consulta sobre su disponibilidad. Si está libre el que has elegido, ya puedes registrarlo, puesto que tienes qu presentarlo ante el notario.

2. Preparar la documentación que te solicite la administración

Los trámites son sencillos, aunque siempre es más aconsejable que un profesional pueda ayudarte a gestionarlos y presentarlos de forma correcta. Necesitas el certificado negativo de la denominación social que te tiene que facilitar el Registro Mercantil Central, los datos de los socios para cumplimentar el Documento Único Electrónico, que se realiza online y permite la comunicación telemática con las administraciones públicas, después concertar la cita con la notaría que elijas y que ofrezca el servicio de creación de empresas en 24 horas.

3. Depósito de 3.000 euros en la cuenta del banco que abrirás para la sociedad 

Para crear una sociedad, hacen falta un mínimo 3.000 euros de capital social y un máximo de 3.100 euros para este tipo de sociedades rápidas. Se hace el depósito en el banco. La entidad financiera dispone de los mecanismos para realizar la apertura de la cuenta con las personas autorizadas y al nombre de la sociedad. Después, te darán la documentación que tienes que presentar ante la notaría.

Aunque es bastante común que el capital social sea económico, también puede ser en especie, por ejemplo si compras dos ordenadores para la empresa y su importe es de esos 3.000 euros. Las facturas tendrían también la misma validez.

4. Cita en la notaría.

En la cita con la notaría es donde tienes que presentar la documentación del banco, el certificado del Registro Mercantil y el DNI de los socios. Existe un modelo de estatutos generalizados para las empresas de rápida creación y será el notario quien envíe las escrituras al Registro Mercantil Provincial. Ya tienes la empresa constituida. El NIF definitivo lo tendrás en un par de días.

La constitución de sociedades rápidas suele costar unos 100 euros o poco más, ya que el notario, que siempre sido el coste más alto, ha de cobrar por estos servicios unos 60 euros, y el Registro Mercantil Central unos 40 euros por el certificado negativo del nombre de la sociedad. De manera que, hoy en día, puedes tener tu empresa constituida legalmente en 24 horas y por poco más de 100 euros.