Los proyectos de construcción generan trabajo a diferentes niveles dentro de una misma empresa e implican, en muchos casos, la participación de grandes cantidades de personas. Por eso cada vez son más numerosas las herramientas disponibles en el mercado para la gestión de obras y proyectos. Cada herramienta cubre determinadas necesidades específicas y, dependiendo de la naturaleza del proyecto, será necesario disponer de varias de ellas.

Herramientas para la gestión de obras y proyectos de construcción

A continuación te ofrecemos una selección de las mejores herramientas para los proyectos de construcción, que te ayudarán a optimizar los recursos disponibles en el menor tiempo posible. Con ellas podrás realizar una gestión eficaz de la obra y evaluar en tiempo real el desarrollo de las diferentes actividades.

Procore

Es una plataforma universal que opera desde la nube, conectando equipos y aplicaciones a un único espacio central. A través de este software el Proyect Manager puede acceder a un tablero para gestionar las diferentes tareas del proyecto, supervisar y evaluar el progreso realizado e implementar las acciones correctivas necesarias. Como complemento ofrece una herramienta de dibujo para visualizar la obra y el avance realizado.

BuildTools

Para muchos la mejor herramienta de gestión de proyectos de construcción personalizados, BuildTools es una plataforma para administrar la obra desde cualquier lugar. Permite administrar todos los aspectos de la construcción y mantener una comunicación fluida con los obreros y los subcontratistas. Además permite realizar los cambios que se vayan viendo necesarios en el proyecto a medida que avanza. Incluye diferentes apartados para controlar el presupuesto, el cronograma, las horas de trabajo o las fotografías de la construcción.

Co-construct

Es una herramienta genérica con la que podrás gestionar el proyecto en todos sus aspectos. Coordinar los horarios de los trabajadores, registrar las tareas pendientes, compartir fotos y otros archivos y seguir el progreso de las obras son algunas de las operaciones que se pueden hacer con esta herramienta. Además cuenta con una sección de comentarios para que los usuarios puedan compartir diferentes aspectos del proyecto.

Builder Trend

El mejor software de construcción para proyectos nuevos o de rehabilitación de viviendas. Actualmente es usado por más de medio millón de Proyect Manager con unos resultados muy satisfactorios. Ofrece herramientas para confeccionar listas de programación, tareas pendientes, hojas de trabajo además de aplicación de contabilidad que optimizan la gestión de los recursos. También dispone de herramientas financieras para el proceso de venta y la gestión de clientes. Al software original se le pueden añadir herramientas a medida que aumenten las necesidades del usuario.

WorflowMax

El software está diseñado para administrar el flujo de trabajo, desde el presupuesto hasta las facturas, realizando al mismo tiempo el seguimiento del proyecto y sus costos. Es muy parecido a una herramienta contable con recursos para controlar la ejecución del proyecto durante las diferentes fases del mismo. Es muy adecuado para los proyectos que requieren de la intervención de más de una empresa.

La elección del software para la gestión de obras y proyectos debes hacerla dependiendo de la complejidad del mismo y de los equipos involucrados.