El Embajador de Colombia en España, Carlos Rodado Noriega, y la Vicepresidenta de Turismo de Proexport Colombia, Nubia Stella Martínez, presentaron anoche, en una recepción celebrada en la Embajada de Colombia en España, las principales líneas de promoción que el país desarrollará durante 2010, apoyadas en los conceptos de seguridad y biodiversidad, y que incluyen la nuevos destinos y productos turísticos.

Anoche, durante una recepción celebrada en la Embajada de Colombia en España, los máximos responsables de Turismo del país latinoamericano mostraron a los medios de comunicación asistentes algunos de los aspectos que lo han convertido en un destino en el que, como reza su lema de promoción turística, ‘El riesgo es que te quieras quedar’.

El Embajador de Colombia en España, Carlos Rodado Noriega, que dio la bienvenida a los asistentes, comenzó su intervención señalando los vínculos que históricamente han unido a ambos países y recordando cómo en Colombia “se inculca desde la infancia el afecto por todo lo español”. Además, puso de manifiesto su deseo de que “la realidad colombiana coincida con la percepción que se tiene del país”, ya que durante el 2010, Colombia pretende consolidar su imagen de destino seguro y diverso para el viajero.

Precisamente su diversidad fue uno de los grandes reclamos resaltados por el Embajador, quien afirmó que Colombia “es el único país sudamericano que tiene costas sobre dos océanos, con 1.600 kilómetros en el Atlántico y 1.400 kilómetros en el Pacífico; cuenta con 36.000 especies de plantas y tiene una gran riqueza de agua dulce”.

El Embajador también destacó que Colombia no sólo es un país seguro para el viajero, sino también para los inversores, gracias a una serie de acuerdos que “contribuyen a reforzar lo que es ya una actitud y una mentalidad colombiana: el respeto por la propiedad privada”.

“Hay unas reglas de juego estables para el inversionista”- aseguró Rodado- “Se puede suscribir un Acuerdo de Estabilidad Jurídica, por el que, pagando un 1% del valor de las inversiones que se realizan en el país, el gobierno le garantiza a la empresa que durante 20 años no se modificarán ninguna de las condiciones iniciales que fueron determinantes para tomar su decisión de invertir”.

Posteriormente, llegó la intervención de la Vicepresidenta de Turismo de Proexport Colombia, Nubia Stella Martínez, que realizó un balance sobre las ventajas que la política de seguridad democrática del Presidente Uribe ha aportado al sector turístico del país, y que ha permitido durante los últimos cuatro años desarrollar una importante labor de promoción exterior. “España es un mercado emisor importantísimo para Colombia, que este año ha recibido un 10% más de viajeros españoles”, declaró Nubia, para quien el lema ‘Colombia. El Riesgo es que te quieras quedar’ ha sido muy exitoso y ha conseguido cambiar la percepción del viajero. “Queríamos cambiar el ‘no me quiero ir a Colombia’ por el ‘no me quiero ir de Colombia’, y estamos muy satisfechos con el resultado”.

La Vicepresidenta de Turismo de Proexport Colombia adelantó que para el 2010 se presentarán nuevos destinos como Boyacá, Barranquilla y Huila, se apostará por el turismo de golf y se potenciará el turismo corporativo con los siete centros de convenciones de primer nivel colombianos y los viajes de incentivo, gracias a las inmensas posibilidades para el viajero de negocios que ofrecen destinos como Cartagena de Indias, Santa Marta y Barranquilla, Bogotá, Medellín, el Triángulo del Café, Cali y Santander, con una gran oferta de infraestructuras y localizaciones para celebrar cualquier tipo de evento.

Su variedad cultural, expresada a través de su artesanía, gastronomía, arquitectura, pintura, cine y fotografía, y algunos de sus principales acontecimientos anuales como el Carnaval de Barranquilla, la Feria de las Flores de Medellín, el Cartagena Festival Internacional de Música o el Carnaval de Blancos y Negros de Pasto, serán otros de los ejes de promoción para 2010.